Hidrocefalia idiopática de presión normal

 

Hidrocefalia Idiopática de Presión Normal

La hidrocefalia idiopática de presión normal o también conocida como síndrome de Hakim-Adams, es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, hidrocefalia significa “agua en el cerebro”. Esta entidad clínica ocurre en los adultos mayores, y la presión del líquido cefalorraquídeo por lo regular es normal.

 

Síntomas de la hidrocefalia en el adulto mayor

Los síntomas de hidrocefalia por lo general, comienzan de manera lenta, y se caracteriza por la siguiente triada:

  • Cambios en la forma de cómo una persona camina, dificultad para empezar a caminar, pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad.
  • Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente.
  • Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces la heces (incontinencia intestinal).
  • Las caídas súbitas sin pérdida del conocimiento u otros síntomas (episodios de caídas) pueden ocurrir al comienzo de la enfermedad.

 

Los exámenes y pruebas a realizar abarcan, punción lumbar con pruebas cuidadosas de la marcha antes y después de la punción lumbar, tomografía y resonancia magnética de la cabeza.

 

Tratamiento de la Hidrocefalia

El tratamiento preferido es una cirugía para drenar el líquido cefalorraquídeo del cerebro denominado derivación ventrículo-peritoneal. Consiste en la colocación de un tubo delgado o manguera que drena el líquido a la cavidad abdominal.

Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.