Anomalías del Desarrollo
Quiste aracnoideo
Definición
El quiste aracnoideo es un trastorno congénito que afecta al cerebro y médula espinal, formado por una de las tres capas que envuelve al cerebro.
Table of Contents
ToggleLos quistes aracnoideos primarios son resultado de una malformación en el desarrollo cerebral y de la médula espinal y los secundarios se originan por tumores, trauma o infecciones.
La mayoría de los quistes son temporales ubicados en la fosa craneal media. Los de la médula espinal son muy raros.
La localización y tamaño del quiste determina la sintomatología del paciente, generalmente debutan antes de los 20 años de edad con dolor de cabeza, nausea, vómito, convulsiones y debilidad de una parte del cuerpo. Se acompañan de trastornos visuales o auditivos y trastorno del equilibrio. El diagnóstico por imagen se realiza con tomografía y resonancia magnética, el electroencefalograma es de ayuda.
El tratamiento del quiste aracnoideo
Depende del tamaño y localización del quiste, ya que el principal problema es la compresión del tejido cerebral por efecto de volumen del quiste originando la sintomatología mencionada. El tratamiento de estos quistes sintomáticos es quirúrgico mediante cirugía mínima invasiva para drenar el liquido cefalorraquídeo o bien, la colocación de un sistema de derivación de líquido cefalorraquídeo (derivación cisto-peritoneal), que significa colocar una tubo de drenaje o manguera.
Pronóstico
Puede originar gran daño cerebral cuando existe expansión del quiste o el desarrollo de una hemorragia interna en el quiste, en estos casos la cirugía es una urgencia.