Craneosinostosis
La craneosinostosis es un defecto del nacimiento en el cual una o más de las suturas del cráneo del bebé se han cerrado de manera prematura antes de que el cerebro del bebé esté formado completamente. El cerebro sigue creciendo, lo que da un aspecto deformado de la cabeza.
Table of Contents
ToggleLa craneosinostosis por lo general afecta a una sola sutura del cráneo, pero puede afectar a más de una. En algunos casos la craneosinostosis esta asociada a síndromes genéticos (craneosinostosis sindrómatica).
Tratamiento
El tratamiento de la craneosinostosis requiere de cirugía para corregir la deformidad del cráneo y permitir el crecimiento del cerebro. El diagnóstico y el tratamiento temprano permiten el adecuado crecimiento del cerebro y evita secuelas neurológicas. En algunas situaciones de diagnóstico y atención temprana se utilizan cascos especiales para corregir la deformidad.
Los signos de la craneosinostosis ocurren al momento del nacimiento pero son más evidentes en los primeros meses de vida; incluyen los siguientes datos:
Un cráneo deforme, la forma dependerá de la sutura que este afectada.
Una sensación anormal o ausencia de la fontanela en el cráneo del bebé.
Desarrollo de una cresta elevada y dura a lo largo de la sutura afectada.
No siempre la deformidad del cráneo se debe a una craneosinostosis; si la parte posterior de la cabeza del bebé tiene un aspecto plano, se puede deber a que el bebé pasa mucho tiempo apoyado sobre esta región de la cabeza durante sus horas de sueño.
La craneosinostosis se clasifican en no sindrómaticas, el tipo más frecuente y su causa no se conoce con exactitud; y el otro tipo es la craneosinostosis sindrómatica, causada por algunos síndromes genéticos.
Las complicaciones de la craneosinostosis que no se trata puede originar:
Deformidad permanente de la cabeza y rostro.
Baja autoestima y aislamiento social.
Retraso en el desarrollo neurológico.
Deterioro en el aprendizaje.
Ceguera.
Trastorno en el movimiento de los ojos.
Convulsiones.